LOS TACONES Y LA POSTURA

ALTERACIONES DE LA POSTURA, CONSEJOS PARA PARA EVITAR MOLESTIAS Y PAUTAS DE TRATAMIENTO

Cuando pensamos en los zapatos de tacón enseguida los relacionamos con la femineidad. Este complemento adorado por muchas mujeres, estiliza tanto los pies como la silueta, aportan elegancia, ya sea de día o de noche, y los hay para todos los gustos.

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En muchas ocasiones, este toque de glamour supone para muchas mujeres aguantar molestias tanto en los pies, como en otras articulaciones y la espalda.

Por eso, presentamos algunos consejos para contrarrestar la sensación de malestar que puedan ocasionar y que, de esta manera, las mujeres no tengan que prescindir del rey de los complementos.

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Las principales recomendaciones son:

  • – Los zapatos con una base ancha (estilo “peep toe”) permiten una menor sobrecarga en la zona de apoyo del peso y producen menos molestias, aunque la estabilidad también es menor.

– Intentar evitar durante muchas horas el uso de tacones mayores de 2,5 a 3 cm de altura. Mientras más altos sean el tiempo de uso debería ser menor.

  • – El uso de almohadillas de silicona es recomendable siempre, permite una mayor amortiguación en la pisada
  • – Después de usar tacones, se aconseja darse baños de contraste (10 minutos de agua fría + 10 minutos de agua caliente alternándolos durante media hora, aproximadamente)
  • – Utilizar posteriormente hidratantes naturales de la piel (recomendado el aceite de Argán o de Almendras dulces).
  • – En el caso, de querer llevar los tacones durante mucho tiempo, es aconsejable llevar un calzado cómodo de repuesto (como unas bailarinas) en el bolso por si acaso.
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¿Qué pasa con la postura?

Los tacones conllevan cambios en la postura “natural” de la columna vertebral y el aumento mantenido de esta postura puede acarrear dolores localizados, generalmente, en la zona lumbar, dorsal y cervical.

Los ejercicios corporales son importantes para disminuir las posibles molestias causadas por los cambios posturales.

A continuación detallamos algunas actividades:

  • – Hacer abdominales cortos para fortalecer la zona lumbar y compensar la mala postura vertebral. (Con las piernas flexionadas a 45 grados y los brazos detrás de la nuca o cruzados sobre el pecho, y levantar del suelo solamente la parte superior de la espalda.)
  • – Estiramiento de los gemelos para reducir los efectos del acortamiento muscular y del Tendón de Aquiles.
  • – Salir a correr periódicamente o hacer algún deporte como la natación para mejorar el equilibrio muscular.
  • – Visitar a un Fisioterapeuta colegiado, el cual podrá evaluar su caso y dar las recomendaciones más adecuadas para usted.
  • – Realizar técnicas de relajación para relajar la espalda.
  • – En el caso que las molestias persistan, también se puede consultar a un Podólogo para hacer una evaluación exhaustiva de los pies y conocer sus condiciones.

 

En Corps à l’aise contamos con los servicios de Fisioterapia y Podología especializados en estos temas. Puede consultarnos sin compromiso.

 

RODRIGO CASSANITI BALESTRA
Licenciado en Kinesiología y Fisiatría
Diplomado en Fisioterapia
Posturólogo

CORPS À L’AISE – CENTRO DE REHABILITACIÓN
C/ Pintor Lorenzo Casanova 19, Bajo. 03003 – Alicante – 966231695