ALIMENTOS, INFLAMACIÓN Y RECUPERACIÓN

Alimentos Inflamatorios VS Alimentos antiinflamatorios

 

La alimentación es un factor que, la mayoría de las veces, no se tiene en cuenta con repecto a la recuperación de una lesión física o enfermedad, pero debemos saber que existe una relación directa entre la inflamación tisular (tejido) y la alimentación.

“Los datos expuestos en este artículo son meramente orientativos y deben tomarse como una vía complementaria a otros métodos terapéuticos”

“Las recomendaciones que se detallan a continuación no privan de consumir cualquier tipo de alimento, sólo son consejos.”

En este artículo pretendo dar un punto de vista diferente sobre la recuperación funcional.
Todos conocen los beneficios que aporta visitar a un fisioterapeuta cuando existe una patología inflamatoria, esguinces o contracturas, entre muchas otras dolencias; en estos casos, el fisioterapeuta debe tener en cuenta varios aspectos de la vida cotidiana del paciente para poder, de esta manera, realizar un tratamiento mucho más efectivo y completo.

¿Cómo puede intervenir la alimentación en el cuerpo?
Estimulando o ayudando a inhibir, por ejemplo, las respuestas inflamatorias de nuestro organismo.

tratamiento enfermedades inflamatorias

Artritis Reumatoidea (enfermedad que cursa generalmente con dolor e inflamación)

¿Qué es la inflamación?
Es el conjunto de reacciones inespecíficas con que responde el organismo ante una agresión externa (agente físico, tóxico o microorganismos) o interna (autoinmune). Las inflamaciones se dividen en agudas, cuando son de curso rápido y de fenómenos intensos; subagudas y crónicas, cuando son de curso lento y los síntomas son menos intensos.

¿Cuáles son los síntomas?
Los síntomas locales de la inflamación son dolor, calor, rubor (enrojecimiento), tumor (aumento de volumen de una zona).

Conociendo los efectos de cada alimento, se puede ayudar a disminuir la inflamación de los tejidos.

 

 

El PH
fisio alicante¿Qué es el PH?

Es el sistema de medición de acidez o alcalinidad de una sustancia biológica-orgánica que marca la cantidad de moléculas de Hidrógeno (hidrogeniones), dichos valores oscilan entre el rango de 0 a 14, siendo 7 de ph el valor que se ha determinado como neutro.
Nuestras células tienen una tendencia a ser levemente alcalina entre 7,35 y 7,45.

 

 

¿Por qué es importante el PH de los alimentos?
Porque influyen directamente sobre el PH de la sangre y producen cambios fisiológicos (internos) significativos.

Los productos que nos ofrecen en el mercado no siempre son los mejores para nuestro organismo y tienden llevar el PH hacia la ACIDEZ, ello contribuye a desregular todos los procesos metabólicos de nuestro cuerpo.

El cambio de hábito alimenticio hacia la alcalinidad, no sólo produce mejoras antiinflamatorias sino que, además, permite que nuestras células realicen sus funciones metabólicas de una manera mucho más natural, con menos energía y estrés.

Por lo tanto, debemos seleccionar cuidadosamente nuestros alimentos.

La siguiente conferencia del Dr. Alberto Martí Bosch te ayudará a entender mejor todo el concepto del que te hablo. (World Association For Cancer Research)

 

 

Alimentación fisioterapia alicante¿Quiénes pueden beneficiarse de una dieta alcalinizante?
Todas las personas pero, sobre todo, personas con procesos inflamatorios, ya sean agudos o crónicos y con cualquier tipo de enfermedad.

 

 

 

En el siguiente vídeo el Fisioterapeuta Roberto Junquera Landeta te explica sobre la importancia de la nutrición alcalinizante en los dolores de espalda, muscular y articular.

 

TIPOS DE ALIMENTOS PARA CONSUMIR

Nunca consumir productos:
– Transgénicos
– Con pesticidas
– Con aditivos químicos peligrosos: por ej. E-171 (Dióxido de Titanio). (consultar lista de aditivos peligrosos)
La interacción de todos estos productos con los alimentos y con la propia fisiología humana es desconocida y sus efectos pueden ser nocivos y acumulativos a través del tiempo.

Añadir a la alimentación
– Vegetales y frutas: la gran mayoría son alcalinizantes.
– Ácidos grasos monoinsaturados: aceite de oliva.
– Ácidos grasos poliinsaturados omega3: pescado, frutos secos, semillas de lino, etc.
– Hierbas aromáticas y especias.

Eliminar
– Grasas de origen animal y las procesadas.
– Eliminar las carnes.
– Hidratos de Carbono.

 

ALIMENTOS RECOMENDADOS “ALCALINIZANTES”
– Hierbas y brotes
– Aceites (1er prensado)
– Panes: Pan integral Germinado – Tortitas germinadas -Panes y Pitas sin gluten ni levadura
– Verduras
– Cereales y legumbres
– Frutas
– Frutos secos y semillas
– Otros: Agua Alcalina – Agua de Mar- Tofu – Seitán – Infusiones de Hierbas – Té verde

ALIMENTOS PARA EVITAR “ACIDIFICANTES”
– Edulcorantes: Edulcorantes artificiales – Aspartamo – Fructosa – Azucar procesado – Sacarina – Sacarosa
– Carnes
– Bebidas: Alcohol – Café – Té negro – Bebidas carbonatadas – Sodas – Zumos pasteurizados – Cacao – – Bebidas Energizantes – Bebidas de Cola – Leche de vaca – Leche de cabra – Leche de oveja – Bebidas descafeinadas
– Frutas: Manzanas – Albaricoques – Grosellas – Dátiles – Uvas – Mango – Melocotón – Peras – Ciruelas – Pasas – Frambuesa – Fresas – Frutas Tropicales – Moras – Melón – Sandías – Arándanos – Naranjas – Piña – Ciruela
– Lacteos y Aceites: Aceite cocinado – Margarina – Aceite light
– Salsas: Mayonesa – Ketchup – Mostaza – Salsa de Soja – Vinagre – Tabasco
– Frutos Secos: Anacardos – Cacahuetes – Pistachos – Castañas
– OTROS: Pan blanco – Pasta blanca – Chocolate – Caramelos – Tabaco – Medicamentos – Patatas fritas – Pizzas – Setas – Champiñones

 

Cambiar nuestra dieta podría ayudarnos a mejorar en la recuperación física de cualquier alteración o enfermedad. ¿Porqué no cambiar a una alimentación mas saludable?

 

RODRIGO CASSANITI BALESTRA
Licenciado en Kinesiología y Fisiatría
Diplomado en Fisioterapia
Posturólogo

CORPS À L’AISE – CENTRO DE REHABILITACIÓN
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