ESTIRAMIENTOS: ¿EVITAN LESIONES DEPORTIVAS?

¿CÓMO TE AYUDAN LOS ESTIRAMIENTOS EN EL DEPORTE?

estiramientos y DEPORTE ALICANTE

 

Los estiramientos (o flexibilidad) y el entrenamiento no parecen ir muy de la mano en muchas ocasiones y es un gran error.

Los progresos en la medicina del deporte han demostrado su importancia a nivel competitivo y de élite.

Aunque la mayoría de los deportistas amateurs y casuales no destinen el tiempo necesario a realizar estiramientos, pero debéis saber que es muy importante.

Realizar ejercicios de flexibilidad antes y después de la práctica deportiva es fundamental.

Os explicaré algunas de las fundamentaciones que hacen imprescindible destinar unos minutos de más a la olvidada flexibilidad.

 

EL ENTRENAMIENTO

El entrenamiento juega un papel fundamental considerando que abarca varios factores: la fuerza, la coordinación, la flexibilidad, la velocidad y la resistencia.

Los jugadores de alto rendimiento, por medio de sus entrenadores, deben combinar distintos tipos de metodologías deportivas para llegar a la excelencia. En cambio, el jugador amateur, muchas veces, no tiene un dominio tan amplio de conocimiento de los factores anteriores para aprovechar al máximo sus capacidades.

fisioterapia ALICANTE estiramientos

CAPACIDADES

 

 

Desde la fuerza hasta la resistencia, pasando por la importancia de la coordinación, la flexibilidad y la velocidad resultan imprescindibles para practicar adecuadamente un deporte. No obstante, cada uno necesitará una orientación distinta.

Por ejemplo: un corredor de triatlón debe poseer mucha más resistencia (Fig.1) que un corredor de 100 metros (Fig.2) y, por consiguiente, tanto la alimentación y la hidratación como el entrenamiento serán totalmente diferentes ya que cada especialidad exigirá distintos abordajes según las necesidades que aparezcan en cada prueba.

FISIOTERAPIA TRIATLÓN ALICANTE estiramientos

La resistencia es la capacidad física que más se entrena en el triatlonista.

FISIOTERAPIA ALICANTE resistencia estiramientos

Fig.1. Tiempo utilizado en el entrenamiento de la resistencia en un deportista de fondo (como ejemplo triatlón o ciclismo)

 

 

 

 

 

 

CARRERA FISIOTERAPIA ALICANTE

La velocidad es la capacidad física que más se desarrolla en un corredores de 100 metros.

estiramientos

Fig.2 Tiempo utilizado en el entrenamiento de un deportista velocista (atleta de pruebas cortas 100 m)

 

 

LAS CAPACIDADES FÍSICAS

Las capacidades físicas o cualidades físicas básicas son aquellas características naturales que posee un sujeto que le permitirá el movimiento y el tono muscular.

Estas capacidades pueden ser modificables por factores propios o externos

  • – Fuerza: determina la potencia de un golpe y la energía muscular para realizar un gesto deportivo.
    – Coordinación: permite al jugador ejecutar movimientos precisos y exactos. Ayuda a economizar energía.
    – Flexibilidad: ante un movimiento específico, permite llevar una articulación o un grupo muscular a un rango de movimiento mayor.
    – Velocidad: como la palabra indica, hace que un movimiento sea más rápido que el del adversario y, de esa manera, es posible sacar ventaja en el tiempo de respuesta.
    – Resistencia: cualidad que permite mantener el trabajo corporal durante más tiempo.
    – Equilibrio y agilidad: Algunos autores incorporan a estas dos capacidades a la clasificación, pero en este caso nos las incluiremos debido que se las suele incorporar al grupo de coordinación.
  • Todos los puntos anteriormente descritos son importantes en cualquier deporte, pero hay uno de ellos que suele pasar desapercibido y se le resta importancia: La Flexibilidad. (Fig.3)
FISIOTERAPIA ALICANTE flexibilidad estiramientos

Fig.3 Ejemplo de tiempo medio que se le suele dar a la flexibilidad (estiramientos) en el entrenamiento o práctica deportiva

 

LOS ESTIRAMIENTOS (FLEXIBILIDAD)

Al realizar cualquier tipo de actividad deportiva, el tiempo que se dedica a los estiramientos, en la mayoría de los casos, es insuficiente.

Muchos profesionales de la salud y del deporte hacemos hincapié en que nuestros pacientes y alumnos realicen más tiempo de estiramientos previos y posteriores al ejercicio. Entonces surge la siguiente pregunta…

¿Por qué debo trabajar la flexibilidad? ¿Por qué hacer hincapié en ella?

La respuesta suele ser: No me hace falta.

En realidad, los estiramientos tienen muchas puntos a favor que nos resultan imperceptibles en un primer momento.

 

FACTORES QUE INFLUYEN SOBRE LA FLEXIBILIDAD

– Sexo: Las mujeres suelen ser más eláticas que los varones por motivos hormonales.
– Edad: a medida que aumenta la edad, disminuye la elasticidad.
– Genética
– Fatiga muscular: El cansancio muscular disminuye esta capacidad.
– Temperatura: Tanto la baja temperatura externa como intramuscular.
– Sedentarismo: Disminuye la flexibilidad.
– Coordinación muscular: si la coodinación es buena, mejor será la flexibilidad.
– Movilidad articular: el rango de movilidad articular permite el aumento o la disminución de flexibilidad muscular.
– Hora del día: Por la mañana suele ser menor.
– Estado emocional: Cualquier susceptibilidad emocional puede alterar la flexibilidad debido a hormonas del estrés.

 

LOS BENEFICIOS DE HACER ESTIRAMIENTOS

Antes de la actividad física

– Estimula los receptores sensitivos, los cuales retroalimentan la coordinación neuromuscular. La velocidad, indirectamente, también se verá beneficiada. Una buena capacidad de coordinación y velocidad ayudarán a economizar energía. Llevarán al jugador a tener más resistencia durante el tiempo de juego.

– Ayuda a producir un estiramiento muscular mayor permitiendo realizar un golpe desde un punto más alejado en muchos gestos deportivos (la fuerza se verá incrementada).

– Con el estiramiento, los músculos se comportan como una esponja en el agua: cuando el músculo se estira es como una esponja en el agua con la mano apretada, cuando vuelve a la posición inicial es como el efecto de soltar la esponja dentro del agua. Este efecto llamado “de bombeo” permite al músculo auto suministrarse una mayor cantidad de sangre. Como sabemos, la sangre contiene todos los componentes de oxigenación, nutrientes e hidratación para que los músculos trabajen al 100 % de su capacidad.

El aumento de la capacidad de cada uno de estos factores evitará que se trabaje en anaerobiosis (sin oxígeno), lo que muchas veces lleva a producir ácido láctico (el mayor responsable de los dolores musculares de los deportistas) y las probabilidades de sufrir una lesión también serán inferiores.

Después de la actividad física

Son fundamentales, puesto que los músculos sufren un acortamiento fisiológico (normal) después de realizar ejercicio.
El estiramiento aporta la longitud plástica y elástica inicial, además de llenar de sangre los músculos y estimular el “lavado” del ácido láctico intramuscular. De esa manera, existirán menos posibilidades de sufrir dolores musculares y se logrará una recuperación post-ejercicio más rápida.

 

RODRIGO CASSANITI BALESTRA
Licenciado en Kinesiología y Fisiatría
Diplomado en Fisioterapia
Posturólogo

CORPS À L’AISE – CENTRO DE REHABILITACIÓN
C/ Pintor Lorenzo Casanova 19, Bajo. 03003 – Alicante – 966231695