CUENTOS PARA ESTIMULAR EL LENGUAJE

CUENTOS Y LENGUAJE

A lo largo de todo el desarrollo del niño, desde su etapa más temprana, los cuentos juegan un papel fundamental.

El hecho de que le cuenten una historia y él poder participar en ese acto, estimula todas las áreas del lenguaje, además de ser un elemento lúdico que le permite divertirse y, al mismo tiempo, aprender y desarrollar su imaginación.

cuento

Los cuentos ayudan a desarrollar el lenguaje en todas sus áreas, fomentan la creatividad y alimentan la imaginación.

La manera en la que el adulto le exponga el relato es un punto muy importante a tener en cuenta. Contar un cuento no es sólo leer lo que está escrito sino sumergir al niño y al narrador mismo en la propia historia.

La forma de narrar debe ser dinámica, con cambios de entonación, cambios de voz, metiéndose en el papel de cada personaje y, a su vez, haciendo que el niño también participe en la narración. De esta manera, los niños están obteniendo un modelo adecuado cuando el adulto les cuenta la historia y están trabajando el lenguaje y sus áreas, sin ser conscientes de ello.

Desde bien pequeños, aprenden, así, a crear personajes con registros distintos, enriquecen su vocabulario, aprenden a construir frases y a seguir el orden lógico de una historia.

En el caso de las dificultades del lenguaje, tanto a nivel oral como escrito, la utilización de los cuentos o relatos como herramienta de trabajo antes, durante y después del tratamiento logopédico, es imprescindible.

Se debe tener en cuenta la edad de cada niño. No vamos a contar el mismo cuento ni de la misma manera a uno niño de cuatro años que a un niño de ocho. Cada narración ha de adaptarse a cada individuo, así como a sus necesidades. Por eso el asesoramiento logopédico es fundamental tanto para aconsejar y resolver las dudas que puedan surgirles a los padres como para ayudar al niño a manejar las distintas áreas del lenguaje.

Por lo tanto, debemos destacar el papel tan importante que juegan los cuentos en el desarrollo tanto de los niños que presentan dificultades como de los que no.

logopeda infantil alicante

CRISTINA DE CASTRO LILLO
Diplomada en Logopedia – Especialista en Biligüismo Español – Francés

CORPS À L’AISE
CENTRO DE REHABILITACIÓN
C/ Pintor Lorenzo Casanova 19, Bajo.
03003 – Alicante – 966231695