ICTUS – ¿QUÉ ES? – TIPOS, SÍNTOMAS, FACTORES DE RIESGO Y TRATAMIENTO

El Ictus, es una enfermedad cerebrovascular que se produce por la disminución u obstrucción del flujo sanguíneo.

También se la conoce como Accidente Cerebro Vascular (ACV)

SÍNTOMAS DEL ICTUS

En general, los ictus son de inicio súbito y de rápido desarrollo, y pueden causar una lesión cerebral en minutos.

ictus-fisioterapia-alicante

Ejemplo de Ictus Trombo-embólico

En función del área del cerebro afectada, pueden producirse muchos síntomas diferentes. Adormecimiento o debilidad repentina en la cara, el brazo o una pierna, especialmente en uno de los lados del cuerpo.

Confusión repentina, dificultad para hablar o para entender
Repentina dificultad para andar, mareo, pérdida de equilibrio o coordinación
Parálisis del lado derecho o izquierdo del cuerpo
Problemas del habla o del lenguaje
Estilo de comportamiento cauto, enlentecido.
Pérdida de memoria
Problemas en la visión
Comportamiento inquisitivo, acelerado

TIPOS DE ICTUS

Se clasifican de dos maneras, según el tiempo de establecimiento y según la causa

• – Tiempo

A.I.T.: Accidente Isquémico Transitorio: generalmente se produce por picos de tensión arterial elevada y la recuperación total se suele dar a las 48 horas del ictus, siempre que la intervención médica sea rápida.

Las condiciones indicativas de un ictus isquémico se presentan durante un pequeño período de tiempo, y se resuelve por sí solo a través de mecanismos naturales o con medicación. Es un indicativo potente de un ictus, por lo que cuando se produce, hay que tomar medidas para evitar un ataque más serio.

Ictus Establecido: cuanto más importante sea el accidente cerebrovascular, el ictus se mantendrá y peores pueden ser las secuelas

alt=”Fisioterapia Neurológica Alicante”

• – Tipos de Ictus

Ictus Isquémico: Los vasos sanguíneos arteriales están obstruidos en su interior. Los coágulos causantes del problema se denominan trombos cerebrales o embolismo cerebral.

Trombosis: un coágulo que se desarrolla en el mismo vaso sanguíneo cerebral.

Embolismo: el coágulo se desarrolla en otra parte del cuerpo. Una porción del coágulo se desprende y viaja por el flujo sanguíneo hasta que encuentra un vaso que es más pequeño y lo bloquea.
Ictus Hemorrágico:

El vaso se rompe, lo que provoca que la sangre irrumpa en el cerebro. Al entrar, la sangre comprime el tejido cerebral.

FACTORES DE RIESGO

Los factores de riesgo no son más que variables que pueden favorecer, como su nombre lo indica, un riesgo de padecer un Ictus.

No presentar ninguno de los Factores o bien cumplir con 6 o 7 de ellos, no supone obligatoriamente el padecimiento o no del ictus.
Existen factores que no se pueden controlar, sin embargo, la mayor parte de los mismos pueden ser modificados o tratados.
No modificables

Sexo: la incidencia es parecida en ambos sexos
Raza y herencia familiar
ACV previo
Enfermedades carotídeas

Modificables

Hipertensión Arterial
Tabaquismo
Enfermedades arteriales
Enfermedades cardíacas
Alcohol
Drogas
Inactividad Física
Obesidad
Píldoras anticonceptivas
Los términos accidente cerebrovascular, infarto cerebral o, menos frecuentemente, apoplejía son utilizados como sinónimos del término ictus. …
alt=”Fisioterapia Neurológica Alicante”
El tratamiento del Ictus debe comenzarse desde el momento en que se estabiliza el problema, lo antes posible y de manera multidisciplinar.

En un artículo anterior http://corpsalaise.blogspot.com.es/2013/05/ictus-parte-2-tratamiento.html explicábamos los síntomas que se producen.
Confusión repentina, dificultad para hablar o para entender
Repentina dificultad para andar, mareo, pérdida de equilibrio o coordinación
Parálisis del lado derecho o izquierdo del cuerpo
Problemas del habla o del lenguaje
Estilo de comportamiento cauto, enlentecido.
Comportamiento inquisitivo, acelerado
Pérdida de memoria
Problemas en la visión
Mientras más rápido sea el comienzo en la Rehabilitación, mejores resultados se conseguirán.
Los profesionales que deben acompañar a un paciente hemipléjico son, dependiendo de la gravedad y de la evaluación del médico neurólogo, los siguientes:

Fisioterapeuta
Logopeda
Terapeuta ocupacional
Psicólogo
Optometrista
Podólogo, entre otros.
nutricionista
nutrigenetista
Tratamiento
En primer lugar, se debe hacer una evaluación completa realizada por el Fisioterapeuta para determinar cuáles son las discapacidades y necesidades del paciente.
La recuperación de cada paciente estará marcada por la lesión cerebral que haya existido y por otros factores como pueden ser la edad, salud previa, etc.
Los objetivos del tratamiento serán a corto, medio y largo plazo e irán variando según la evolución de cada paciente, bajo la supervisión constante del fisioterapeuta.

Objetivos de la Rehabilitación Fisioterapéutica
Asesoramiento familiar para conocer como desenvolverse con un paciente con ictus
Aprendizaje del manejo de silla de ruedas y otros implementos
Preparación del paciente para sentarse y ponerse de pie lo antes posible mediante la utilización de técnicas específicas.
Estimulación del equilibrio y coordinación
Preparación para caminar
Estimulación y trabajo para el brazo afectado
Mejora de la función pulmonar
Rehabilitación para la marcha
Estimulación de grupos musculares del lado afectado para poder soportar el peso ejercido al dar el paso.
En estos casos, la prioridad fundamental de un Fisioterapeuta consiste en intentar que el paciente sea lo más independiente posible y pueda volver, lo antes posible, a realizar actividades cotidianas de su vida.