ICTUS – ¿QUÉ ES? – TIPOS, SÍNTOMAS, FACTORES DE RIESGO Y TRATAMIENTO

El Ictus, es una enfermedad cerebrovascular que se produce por la disminución u obstrucción del flujo sanguíneo.

También se la conoce como Accidente Cerebro Vascular (ACV)

 

SÍNTOMAS DEL ICTUS

En general, los ictus son de inicio súbito y de rápido desarrollo, y pueden causar una lesión cerebral en minutos.

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Ejemplo de Ictus Trombo-embólico

En función del área del cerebro afectada, pueden producirse muchos síntomas diferentes. Adormecimiento o debilidad repentina en la cara, el brazo o una pierna, especialmente en uno de los lados del cuerpo.

Confusión repentina, dificultad para hablar o para entender
Repentina dificultad para andar, mareo, pérdida de equilibrio o coordinación
Parálisis del lado derecho o izquierdo del cuerpo
Problemas del habla o del lenguaje
Estilo de comportamiento cauto, enlentecido.
Pérdida de memoria
Problemas en la visión
Comportamiento inquisitivo, acelerado

 

TIPOS DE ICTUS

Se clasifican de dos maneras, según el tiempo de establecimiento y según la causa

  • – Tiempo

A.I.T.: Accidente Isquémico Transitorio: generalmente se produce por picos de tensión arterial elevada y la recuperación total se suele dar a las 48 horas del ictus, siempre que la intervención médica sea rápida.

Las condiciones indicativas de un ictus isquémico se presentan durante un pequeño período de tiempo, y se resuelve por sí solo a través de mecanismos naturales o con medicación. Es un indicativo potente de un ictus, por lo que cuando se produce, hay que tomar medidas para evitar un ataque más serio.

Ictus Establecido: cuanto más importante sea el accidente cerebrovascular, el ictus se mantendrá y peores pueden ser las secuelas
Causas

alt=”Fisioterapia Neurológica Alicante”

  • – Tipos de Ictus

Ictus Isquémico: Los vasos sanguíneos arteriales están obstruidos en su interior. Los coágulos causantes del problema se denominan trombos cerebrales o embolismo cerebral.

Trombosis: un coágulo que se desarrolla en el mismo vaso sanguíneo cerebral.

Embolismo: el coágulo se desarrolla en otra parte del cuerpo. Una porción del coágulo se desprende y viaja por el flujo sanguíneo hasta que encuentra un vaso que es más pequeño y lo bloquea.
Ictus Hemorrágico:

El vaso se rompe, lo que provoca que la sangre irrumpa en el cerebro. Al entrar, la sangre comprime el tejido cerebral.

 

FACTORES DE RIESGO

Los factores de riesgo no son más que variables que pueden favorecer, como su nombre lo indica, un riesgo de padecer un Ictus.

No presentar ninguno de los Factores o bien cumplir con 6 o 7 de ellos, no supone obligatoriamente el padecimiento o no del ictus.
Existen factores que no se pueden controlar, sin embargo, la mayor parte de los mismos pueden ser modificados o tratados.
No modificables

Sexo: la incidencia es parecida en ambos sexos
Raza y herencia familiar
Diabetes
ACV previo
Enfermedades carotídeas

Modificables

Hipertensión Arterial
Tabaquismo
Enfermedades arteriales
Enfermedades cardíacas
Alcohol
Drogas
Inactividad Física
Obesidad
Píldoras anticonceptivas
Los términos accidente cerebrovascular, infarto cerebral o, menos frecuentemente, apoplejía son utilizados como sinónimos del término ictus. …
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El tratamiento del Ictus debe comenzarse desde el momento en que se estabiliza el problema, lo antes posible y de manera multidisciplinar.

En un artículo anterior http://corpsalaise.blogspot.com.es/2013/05/ictus-parte-2-tratamiento.html explicábamos los síntomas que se producen.
Adormecimiento o debilidad repentina en la cara, el brazo o una pierna, especialmente en uno de los lados del cuerpo.
Confusión repentina, dificultad para hablar o para entender
Repentina dificultad para andar, mareo, pérdida de equilibrio o coordinación
Parálisis del lado derecho o izquierdo del cuerpo
Problemas del habla o del lenguaje
Estilo de comportamiento cauto, enlentecido.
Comportamiento inquisitivo, acelerado
Pérdida de memoria
Problemas en la visión
Mientras más rápido sea el comienzo en la Rehabilitación, mejores resultados se conseguirán.
Los profesionales que deben acompañar a un paciente hemipléjico son, dependiendo de la gravedad y de la evaluación del médico neurólogo, los siguientes:

Fisioterapeuta
Logopeda
Terapeuta ocupacional
Psicólogo
Optometrista
Podólogo, entre otros.
nutricionista
nutrigenetista
Tratamiento
En primer lugar, se debe hacer una evaluación completa realizada por el Fisioterapeuta para determinar cuáles son las discapacidades y necesidades del paciente.
La recuperación de cada paciente estará marcada por la lesión cerebral que haya existido y por otros factores como pueden ser la edad, salud previa, etc.
Los objetivos del tratamiento serán a corto, medio y largo plazo e irán variando según la evolución de cada paciente, bajo la supervisión constante del fisioterapeuta.

Objetivos de la Rehabilitación Fisioterapéutica
Asesoramiento familiar para conocer como desenvolverse con un paciente con ictus
Aprendizaje del manejo de silla de ruedas y otros implementos
Preparación del paciente para sentarse y ponerse de pie lo antes posible mediante la utilización de técnicas específicas.
Estimulación del equilibrio y coordinación
Preparación para caminar
Estimulación y trabajo para el brazo afectado
Mejora de la función pulmonar
Rehabilitación para la marcha
Estimulación de grupos musculares del lado afectado para poder soportar el peso ejercido al dar el paso.
En estos casos, la prioridad fundamental de un Fisioterapeuta consiste en intentar que el paciente sea lo más independiente posible y pueda volver, lo antes posible, a realizar actividades cotidianas de su vida.

¿POR QUÉ HACERNOS UN TEST DE BIOMARCADORES EPIGENÉTICOS?

Biomarcadores Epigenéticos, el nuevo camino para la prevención

La respuesta es sencilla, a la mayoría de nosotros nos gustaría parecer más jóvenes, desearíamos vivir más tiempo y prevenir o retrasar la inevitable caída hacia la enfermedad. Testar los biomarcadores es un gran paso.

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El envejecimiento prematuro es el resultado directo de la falta de optimización celular en el entorno en el que nuestras células vivas realizan sus funciones diarias, de hecho, en el 98 % de los casos, la expresión celular (la forma en que nuestras células funcionan físicamente) se ve afectada directamente por el entorno.

 

IMPACTO AMBIENTAL Y MODO DE VIDA

El entorno o ambiente de nuestros antepasados (que vivieron sólo unas décadas atrás) era mucho menos variable que el existente hoy en día, debido a la fuerte industrialización, electrificación y características de nuestra vida urbana. Los cambios pasaron lentamente entonces, pero se adaptaron a las variaciones con el tiempo.

Hoy, la velocidad de la modernización ha impactado nuestro entorno a un ritmo tan rápido que no somos capaces de adaptarnos de manera eficaz a dichos cambios. Esta falta de capacidad de cambiar o de adaptarnos al cambio puede conducir a debilidades celulares, donde las células comienzan a expresarse de manera pobre y esto conduce al envejecimiento prematuro, el estrés, la debilidad metabólica y la reducción de la resistencia o de energía.

 

EL ESTUDIO

El estudio de las debilidades celulares provocados por el entorno, conocido como “Epigenética” se está convirtiendo en el factor más importante para nuestro bienestar.

biomarcadores Epigenética Alicante

TODAS LAS AREAS QUE TESTAN NUESTROS ESTUDIOS EPIGENÉTICOS

 

Es momento de dejar de improvisar y empezar a optimizar nuestro bienestar.

“Nuestros completos Informes de Biomarcadores Epigenéticos te darán información precisa, detallada y completamente personalizada de tu estado de nutrición y contaminación celular para que puedas optimizar tu estado de bienestar desde la perspectiva de la nutrición, el estilo de vida y la adaptación eficiente a los cambios del entorno”

 

img_20170117_135212DR. MARTÍN AZANZA PELLERINO
Departamento Nutrigenética y Epigenética

CORPS À L’AISE – CENTRO DE REHABILITACIÓN
C/ Pintor Lorenzo Casanova 19, Bajo. 03003 – Alicante – 966231695

ENTRENAMIENTO VISUAL DEPORTIVO

SISTEMA DE EVALUACIÓN Y ENTRENAMIENTO BASADO EN EL ENTRENAMIENTO VISUAL-AUDITIVO-COGNITIVO-VESTIBULAR-KINESTÉSICO-MOTOR

Método Sport Science Vision Training Academy – S.V.T.A.

 

La definición de un atleta pasa a través de su patrimonio genético pero, sobre todo, de un correcto desarrollo de las etapas motoras a lo largo del crecimiento. Los esquemas motores dinámicos se desarrollan a través de la VISIÓN,  especialmente,  todas las habilidades coordinativas presentan una fuerte implicación de las habilidades visuales.

A través del ENTRENAMIENTO de las HABILIDADES VISUALES, un atleta aprende a recibir y elaborar las informaciones de la manera más rápida y eficaz: se les ayuda a optimizar su prestación, actuando de la forma adecuada en el momento adecuado, es decir con extrema PRECISIÓN y DESTREZA.

 

LA VISIÓN EN LA INTEGRACIÓN DE LOS SENTIDOS

La visión es uno de los canales mas importantes en la recepción de estímulos externos, el 80% de la información pasa por esta vía, mientras que el canal auditivo solo atribuye el 11%.

El equilibrio, la coordinación, el movimiento, el espacio-tiempo y gran parte del los trastornos posturales dependen de una buena vision.

El objetivo de nuestro método se basa en optimizar, a través de lo anteriormente mencionada, los tiempos de reacción para una mejora en la toma de decisiones del gesto deportivo

ENTRENAMIENTO VISUAL DEPORTIVO con el método SVTA

Entrenamiento Visual DeportivoEl entrenamiento que proponemos, va a favorecer tanto al tiempo de reacción así como a la mejora en la toma de decisiones mejorando de esta forma el degaste que tendrá el jugador o los jugadores en el tiempo de competencia, ya que podrá enfocarse en los detalles que son importantes.

Si la fuerza explosiva se traduce en realizar un gesto deportivo en el menor tiempo posible con la mayor fuerza y coordinación posible, como mencionamos anteriormente al mejorar el tiempo de reacción, indirectamente también vamos a estar mejorando la fuerza ya que la podremos usar rápida y eficazmente.

También al no tener un desgaste innecesario,  tendremos una reducción de lesiones, ya que  tendremos menos fatiga a nivel central.

Para esto podremos trabajar conjuntamente con los entrenadores técnicos y preparadores físicos para crear un plan que se ajuste a la planificación de temporada del o de los deportistas sin alterar la planificación de la misma, siempre contando con la supervisión y asesoramiento de nuestro departamento de Optometría, a cargo de José Tomás, y la colaboración del departamento de Fisioterapia liderado por Rodrigo Cassaniti.

 

NUTRIGENÉTICA – NUEVA INCORPORACIÓN

NUTRIGENÉTICA EN CORPS À L’AISE

Nuestro trabajo se basa en buscar la causa de los problemas que afectan a nuestros pacientes. Siguiendo esta dinámica y queriendo brindaros los mejores servicios, hemos incorporado a nuestro equipo a un profesional de la Salud con un amplio currículum en Nutrigenética.

 

NUTRIGENÉTICA

Departamento a cargo de Martín Azanza Pellerino

Martín Azanza Pellerino es Bromatólogo, Dr. en Nutrición  y Naturópata Colegiado.

 

Importancia de la Nutrigenética y la Epigenética
Nuestra genética determina, en un 30%, nuestra mayor o menor predisposición a padecer problemas de salud en algún momento de nuestra vida, viene definida y no podemos controlarla o modificarla. El 70% restante, que podríamos llamar “Epigenética”, depende de factores ambientales que sí son modulables, como la alimentación o la práctica de ejercicio.

 

¿Qué es la Nutrigenética?
La Nutrigenética es la rama de la genética que estudia la relación entre los genes y la respuesta individual a la dieta.

 

Nuestros objetivos
* Optimizar el estado de bienestar desde una perspectiva alimentaria y nutricional que considere la preservación de la salud y la prevención de las enfermedades.
* Personalizar las dietas, regímenes o planes alimentarios generando recomendaciones y pautas concretas en congruencia con las características genéticas y epigenéticas individuales.
* Complementar los tratamientos de rehabilitación y/o fisioterapia con pautas nutricionales adecuadas que equilibren el pH orgánico y eviten las recaídas o lesiones continuas.

 

¿De qué se encarga nuestro departamento?
* Estudios de sensibilidad a alimentos y aditivos.
* Informes de biomarcadores de optimización celular.
* Análisis de metales pesados, contaminantes químicos y radiaciones a nivel celular.
* Obtención de perfiles completos de vitaminas, minerales, ácidos grasos esenciales, antioxidantes y aminoácidos.

 

Recuerda solicitar tu cita con nuestro especialista llamando al 966231695.

 

CÓMO AYUDAR A TU HIJO: “EL PEDIATRA HA DICHO QUE ESPERE”

CUANDO EL PEDIATRA ACONSEJA ESPERAR

“El pediatra me ha dicho que ya hablará”, “me ha dicho que es evolutivo”, “me ha dicho que aún es pequeño”… Estas son algunas de las frases que nos dicen los padres de niños que acuden a nuestra consulta después de haber observado dificultades en sus hijos. Desde Corps à l’aise, siempre insistimos en la PREVENCIÓN.

 

LA IMPORTANCIA DE LA PREVENCIÓN EN LA LOGOPEDIA

Cuando un niño presenta dificultades en su lenguaje, cuanto antes acuda al logopeda mejores serán los resultados

Cuando un niño presenta una dificultad en su lenguaje, cuanto antes acuda al logopeda mejores serán los resultados

En muchas ocasiones, me encuentro con niños de 5 años en adelante que llegan a mi consulta con problemas articulatorios, tartamudez o alguna otra dificultad  ya fijada porque los padres confiaron en que “se pasaría”.

Otras veces, los padres me llaman pidiendo consejo porque el pediatra les ha dicho que con 4 o 5 años son aún pequeños para ir al logopeda por su lenguaje, pero ellos creen que algo tienen que hacer.

Incluso conozco casos en que a niños de 2 o 3 años que no tienen prácticamente lenguaje expresivo se les insiste en que “ya hablarán”.

A todos los padres les aconsejo que, ante la presencia de alguna dificultad, sea la que sea, acudan a un logopeda. Es el profesional que mejor les podrá aconsejar sobre lenguaje, habla y comunicación, entre otras áreas. Evaluará la situación en la que el niño se encuentra y dirá si es necesario o no intervenir.

 

ENTONCES, ¿QUÉ HAGO?

Es cierto que cada niño tiene su ritmo pero no nos podemos quedar de brazos cruzados ante dificultades que se pueden prevenir o bien, si ya están establecidas, trabajar cuanto antes. De esta manera, podemos evitar que el problema se agrave y que llegue a afectar a la intención comunicativa y a la autoestima del niño.

Nunca se es demasiado pequeño, los hitos del desarrollo son los que son y ante cualquier duda que surja, el logopeda puede resolverla, aconsejar qué hacer y qué no hacer.

Los tópicos tampoco ayudan ni los consejos del amigo o vecino “mi hijo no hablaba nada y de repente empezó y no hay quien lo calle”. Eso no es extrapolable a los demás niños, puesto que no hay dos iguales.

 

LA PREVENCIÓN, LO MÁS EFICAZ

Desde Corps à l’aise, os animamos a que preguntéis, cualquier duda que tengáis exponedla, sea cual sea, aunque creáis que es una tontería u os hayan dicho que “hay tiempo para todo”. Vuestro hijo es lo primero y aquí estamos para ayudaros.

 

logopeda infantil alicanteCRISTINA DE CASTRO LILLO
Diplomada en Logopedia – Especialista en Biligüismo Español – Francés

CORPS À L’AISE
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CUENTOS PARA ESTIMULAR EL LENGUAJE

CUENTOS Y LENGUAJE

A lo largo de todo el desarrollo del niño, desde su etapa más temprana, los cuentos juegan un papel fundamental.

El hecho de que le cuenten una historia y él poder participar en ese acto, estimula todas las áreas del lenguaje, además de ser un elemento lúdico que le permite divertirse y, al mismo tiempo, aprender y desarrollar su imaginación.

cuento

Los cuentos ayudan a desarrollar el lenguaje en todas sus áreas, fomentan la creatividad y alimentan la imaginación.

La manera en la que el adulto le exponga el relato es un punto muy importante a tener en cuenta. Contar un cuento no es sólo leer lo que está escrito sino sumergir al niño y al narrador mismo en la propia historia.

La forma de narrar debe ser dinámica, con cambios de entonación, cambios de voz, metiéndose en el papel de cada personaje y, a su vez, haciendo que el niño también participe en la narración. De esta manera, los niños están obteniendo un modelo adecuado cuando el adulto les cuenta la historia y están trabajando el lenguaje y sus áreas, sin ser conscientes de ello.

Desde bien pequeños, aprenden, así, a crear personajes con registros distintos, enriquecen su vocabulario, aprenden a construir frases y a seguir el orden lógico de una historia.

En el caso de las dificultades del lenguaje, tanto a nivel oral como escrito, la utilización de los cuentos o relatos como herramienta de trabajo antes, durante y después del tratamiento logopédico, es imprescindible.

Se debe tener en cuenta la edad de cada niño. No vamos a contar el mismo cuento ni de la misma manera a uno niño de cuatro años que a un niño de ocho. Cada narración ha de adaptarse a cada individuo, así como a sus necesidades. Por eso el asesoramiento logopédico es fundamental tanto para aconsejar y resolver las dudas que puedan surgirles a los padres como para ayudar al niño a manejar las distintas áreas del lenguaje.

Por lo tanto, debemos destacar el papel tan importante que juegan los cuentos en el desarrollo tanto de los niños que presentan dificultades como de los que no.

logopeda infantil alicante

CRISTINA DE CASTRO LILLO
Diplomada en Logopedia – Especialista en Biligüismo Español – Francés

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JUEGO SIMBÓLICO

EL JUEGO SIMBÓLICO EN EL DESARROLLO DEL NIÑO

A lo largo del desarrollo del niño, el juego va aumentando su grado de protagonismo y cambiando según la edad. Existen multitud de modalidades y, cada una de ellas es realizada y disfrutada por el niño que la escoge. Es un ejercicio preparatorio para la adquisición de conocimientos y habilidades útiles para desenvolverse en la vida diaria. Ayuda al desarrollo y maduración del niño y ha de estar adaptado a cada edad.

El juego simbólico reproduce escenas cotidianas del entorno del niño

El juego simbólico reproduce escenas cotidianas del entorno del niño

El juego simbólico, como su propio nombre indica, trata de reproducir situaciones de la vida real de manera simbólica y puede realizarse desde varios enfoques:
– Estilo de vida cercano al niño (familia, colegio, amigos…).
– Estilo de vida fuera de su entorno (profesiones, crear personajes, etc.).

Se divide en varias etapas en las que podemos observar un desarrollo paulatino que abarca desde lo más simple (hacer dormir a un muñeco) a actividades más complejas y grupales asemejándose cada vez más a la realidad (juegos de roles: médicos, ir al supermercado, etc.).

El juego simbólico es importante para el desarrollo intelectual, para la comprensión y asimilación de situaciones diversas, para socializar, desarrollar su imaginación, desarrollar sus habilidades físicas y, por supuesto, para estimular y desarrollar todas las áreas del lenguaje y la comunicación.

Por todo esto, es necesario que los niños dediquen el mayor tiempo posible al juego, además de divertirse están aprendiendo, creando, desarrollando todas sus capacidades. No dejar suficiente tiempo al juego de nuestros hijos va, totalmente, en detrimento de su desarrollo y podemos crear problemas sin quererlo.

No existe mejor juego que el que uno mismo crea en su imaginación y plasma con los demás, es la base de la comunicación.

 

logopeda infantil alicanteCRISTINA DE CASTRO LILLO
Diplomada en Logopedia – Especialista en Biligüismo Español – Francés

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ESGUINCE DE TOBILLO: ¿QUE HACER?

LOS PRIMEROS PASOS INMEDIATOS AL ESGUINCE DE TOBILLO SON LOS MÁS IMPORTANTES

El esguince de tobillo es uno de los más frecuentes, aunque pueden producirse también en cualquier parte del cuerpo donde hayan ligamentos que sujetan una articulación.

DEFINICIÓN

El Esguince, como definición es una rasgadura, distensión o estiramiento excesivo de algún ligamento. Se produce debido a un movimiento brusco, caída, golpe o una fuerte torsión de una articulación, que hace superar su amplitud de movimiento normal.

LOS ESGUINCES DEL TOBILLO ESTÁN CLASIFICADOS EN 3 CATEGORÍAS SEGÚN SUS SIGNOS Y SÍNTOMAS

FISIOTERAPIA alicante ESGUINCE 2

Esguince con hematoma submaleolar (caso 2)

Grado 1:
Existe dolor leve, el tendon se estira o tal vez haya un pequeño desgarro fibrilar pero hay poca o ninguna inflamación. Se mantiene la funcionalidad del pie.

Grado 2:
El dolor es moderado a severo, ya que existe rotura parcial de ligamento y, como consecuencia, aparece hinchazon y dolor localizado produciendo dificultad para caminar.

Grado 3:
En este caso el dolor es severo con inflamación e hinchazón notoria y una rotura completa de un ligamento. Seguramente exista muy pocas probabilidades de que pueda caminar, así como también altas probabilidades de que exista una fractura.fisioterapia ALICANTE ESGUINCE

 

PRIMEROS PASOS A SEGUIR:

  • Nunca aplicar calor durante las primeras 48 horas, ya que el mismo hará que aumente el edema y el hematoma haciendo que se incremente el dolor y la inflamación de la zona.
  • Nunca realizar un vendaje compresivo en exceso y mantener reposo.
  • Colocar hielo varias veces al día (de 10 a 15 minutos en cada aplicación) para disminuir el edema y el hematoma, si existe. Elevar la pierna la mayor cantidad de tiempo posible para evitar la inflamación excesiva del pie.
  • Siempre consultar a un Fisioterapeuta para que le oriente sobre los pasos a seguir en la rehabilitación.

 

REHABILITACIÓN

El esguince de tobillo trae consigo varias alteraciones que deben tratarse inmediatamente, y para ello deben cumirse pasos que el fisioterapeuta implementará de acuerdo a las características de cada caso.

Deben cumplirse unos objetivos claros y, como primera medida, se debe intentar conseguir la disminución de dolor. Para continuar con la disminución del edema, la propiocepción, el fortalecimiento y estimular la estabilidad del tobillo.

El Fisioterapeuta optará por realizar el tratamiento personalizado según la evolución del esguince y las características del paciente, para ello, existen muchas técnicas y métodos que se aplicarán de acuerdo a la preparación y especialización del profesional.

 

RODRIGO CASSANITI BALESTRA
Licenciado en Kinesiología y Fisiatría
Diplomado en Fisioterapia
Posturólogo

CORPS À L’AISE – CENTRO DE REHABILITACIÓN
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