Nutrigenética y Epigenética

Martín Azanza Pellerino

¿Qué es?

Nutrigenética

La Nutrigenética tiene como objetivo estudiar como las distintas variantes genéticas de las personas influyen en el metabolismo de los nutrientes, la dieta y las enfermedades asociadas a ésta. El objetivo de la Nutrigenética es ofrecer a las personas consejos personalizados de prevención de enfermedades basados en la genómica personalizada.

La Nutrigenética no debe confundirse con la Nutrigenómica, que se centra en el papel que determinados alimentos tienen en la activación de genes que afectan la susceptibilidad a ciertas enfermedades como el cáncer y el Alzheimer.

Epigenética

Se puede decir que la epigenética es el conjunto de reacciones químicas y demás procesos que modifican la actividad del ADN pero sin alterar su secuencia.

¿Qué hacemos?

Evaluamos cómo está tu salud a través de tests epigenéticos y te damos todas las opciones naturales para mejorarla.

¿Cómo lo hacemos?

Analizamos el bulbo piloso del cabello, quitando solo algunos de la zona posterior de la cabeza. No hay pinchazos, ni cortes en la piel.

Esas hebras de cabello son analizadas a través de un escáner que nos brindará información sobre diferentes aspectos de tu salud (carencias de minerales, vitaminas, contaminación, etc…). De esa manera haremos una evaluación de la misma y te explicaremos que pasos deberás tomar para mejorar tu salud.

Algunos casos

Caso 1:

Mujer de 35 años que llega a nuestra consulta de fisioterpia por desgarro en cuadriceps derecho. No existía ningún mecanismo que pudiera hacer esa lesión. Sospechábamos que hubiera una carencia de aminoácidos (son los que forman a los músculos) y sin ellos es muy fácil que se produzcan lesiones musculares.

Comenzamos con el tratamiento de fisioterapia e inmediatamente le realizamos un test epigenético que determinó que carecía de valina e iso-leucina, dos de los aminoácidos mas importantes.

El tratamiento consistió en indicarle aminoácidos ramificados haciendo que la recuperación sea extremadamente rápida y sin recaídas.

Los estudios científicos nos acercan a la “medicina preventiva”

Podemos definir la Epigenética como el “estudio de cambios heredables en la función de los genes que ocurren sin un cambio en la secuencia del ADN”. En nuestro estudio epigenético, unimos biotecnología, nutrigenómica y nutrigenética para ofrecerle una optimización celular general, detectando y corrigiendo los déficit nutricionales y del entorno en su organismo para prevenir las enfermedades que pudieran desarrollarse.